lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo quitar el papel pintado de la pared?

El problema del papel pintado, es que se deteriora con el tiempo y debe renovarse. Algunos papeles para la pared incorporan recubrimientos plásticos que los convierten en lavables, o permiten incluso pintar sobre ellos, cuando se han manchado en exceso. Pero no siempre es así, y más tarde o más temprano tendremos que cambiar el papel; una tarea bastante engorrosa. Evidentemente podemos plantearnos colocar la nueva capa de papel pintado sobre la anterior, pero esto no suele ser buena idea. En primer lugar porque algunos papeles suelen ser rugosos, o tener relieves, cosa que hará que la nueva capa no se adhiera correctamente. En segundo lugar debemos tener en cuenta que la cola del papel viejo puede haberse degradado y éste puede llegar desprenderse arrastrando la nueva capa.


Para retirar el papel antiguo tenemos varias posibilidades:

-Recurrir a un equipo decapante a vapor: Un decapante a vapor, algunos modelos que pueden funcionar con gas butano y otros son eléctricos, no es más que un aparato que calienta el agua de un depósito para generar vapor. Este vapor se distribuye a través de una bandeja plana que aplicaremos sobre el papel de la pared. Es un equipo muy especializado que puede alquilarse en tiendas especializadas. El vapor facilita que la cola se despegue sin demasiados problemas con una espátula o incluso a mano. El problema es que este mismo vapor también reblandece el yeso, así que deberemos dejarlo secar antes de realizar nuevos trabajos.
-Utilizar productos de temple: Los productos de temple se disuelven en agua y tras aplicarlos sobre la pared con un rodillo, o una esponja, disuelve la cola del papel pintado en pocos minutos. Al igual que los sistemas de vapor, también se reblandece el yeso por lo que deberemos dejarlo secar un tiempo tras retirar el papel.
-Trabajar en seco: Generalmente la cola utilizada en el papel pintado se degrada con el paso del tiempo haciendo que algunas zonas se despeguen por si solas. Tirando de ellas con cuidado es posible arrancar toda la tira de papel de la pared. Es un método lento que suele dar bastante trabajo.
Hay que tener en cuenta que los papeles pintados recubiertos de PVC, es decir, los papeles lavables, van a requerir que arañemos la capa externa impermeable antes de aplicar vapor o los productos de temple. Podemos usar cepillos de púas metálicas, por ejemplo.

Vía: Casa Actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario