viernes, 25 de noviembre de 2011

La Telefonía IP

La telefonía a través de Internet se presenta para el hogar digital con las ventajas de universalidad y tarifas más que asequibles.

La impresión generalizada con respecto a la telefonía fija, es que ésta se ha visto relegada a un más que profundo segundo plano en el mare mágnum de los desarrollos tecnológicos de los últimos tiempos. Y esta afirmación –a pesar de no ser cierta del todo–, toma mucho más sentido cuando nos fijamos en lo poco que ha cambiado la manera de comunicarnos a través del teléfono convencional. Sin embargo, ha sido la evolución de la red telefónica básica, su desarrollo y la digitalización de las redes de comunicación que la conforman, los elementos que han permitido que las omnipresentes redes de datos puedan fluir con la rapidez con que lo hacen en la actualidad a través de la banda ancha.



Así, este factor, unido a que cada vez son más numerosas las casas que cuentan con un ordenador personal con acceso a Internet, ha hecho converger una vez más la informática y las telecomunicaciones para desarrollar e implantar un nuevo sistema telemático que se encuentra en plena evolución: la telefonía por Internet.

Voz sobre IP (VoIP)

Las comunicaciones de voz por Internet se comenzaron a introducir en Europa hace ya algo más de cuatro años, como concepto "importado" de Estados Unidos donde ya contaba con numerosos usuarios. Utilizando la conexión a Internet como red de transporte de los datos, para realizar una comunicación VoIP (Voice Over IP) desde el ordenador personal hasta otro otro remoto o bien cualquier tipo de teléfono, basta con disponer de un PC, conexión a internet, un equipo multimedia (altavoces y micrófono) y los programas software necesarios para ello.

VoIP permite tanto establecer la comunicación entre dos ordenadores como la conexión entre un PC y un teléfono fijo o un fax tradicional, e incluso consiente el envío de mensajes de voz a una dirección de correo electrónico entre otros múltiples servicios. La comunicación telefónica vía Internet está fundamentada sobre un método de transmisión de señal vocal que permite un mejor aprovechamiento de la capacidad de las redes, reduciendo los recursos necesarios que se precisan en la telefonía tradicional.

Tal vez la ventaja más tangible para los usuarios finales radique en el método de facturación de estas llamadas. Mientras que las operadoras telefónicas tradicionales suelen tarificar las comunicaciones según la distancia y el tiempo de conexión, el coste de una llamada por Internet puede no depender de la lejanía del interlocutor. Pero aun siendo dependiente de su destino, la comunicación tendrá siempre un valor considerablemente más reducido que el de una llamada telefónica habitual, pudiendo en algunos casos ser gratis.



Un nuevo terminal IP
A finales del pasado año fue presentado un nuevo terminal para realizar llamadas sobre protocolo IP: Yophone. Este nuevo dispositivo, desarrollado por un equipo de ingenieros españoles y el Grupo CDW, tiene la apariencia de un teléfono móvil y se conecta al PC para realizar las llamadas a través de Internet. Yophone permite efectuar las comunicaciones telefónicas en manera gratuita, con el único requisito de que el interlocutor disponga de otro igual. El sistema en cuestión trabaja sobre la red IP utilizando el protocolo TelSIP de nueva creación para la transmisión de audio con alta calidad. El precio de mercado aproximado de Yophone –para el que no es necesario ningún tipo de suscripción–, ronda los 150 euros.
El mercado actual
Según diferentes encuestas y estudios realizados por diversas consultoras sobre el mercado potencial de la telefonía por internet en Estados Unidos, el pasado año parece haber sido el del despertar del VoIP, ya que tanto las ventas de terminales IP como los proveedores de telefonía por internet se han incrementado considerablemente.
Por lo que respecta al mercado interior español, todo apunta a que se incrementarán cuantiosamente los accesos a esta tipología de llamadas telefónicas. La previsión en estos términos es que se puedan cursar hasta 40 millones de minutos de conversación en un año, lo que supondría –según un estudio realizado por el Grupo CDW– un total 100.000 usuarios que realizarían 700.000 llamadas telefónica VoIP.
En cuanto a las operadoras presentes en el mercado, nos encontramos tanto con aquellas de creación específica para este mercado (DialPad, 4G Phone, Skype, People Call, Delta Three,…), como con muchas otras empresas privadas que al más puro estilo ISP ofrecen llamadas por internet a bajos precios. Y no sólo, pues también las operadoras de telefonía e internet se han puesto manos a la obra tras convencerse de que en éste subsector se encuentra un importante mercado para los próximos años.
En lo respectivo a los precios de las comunicaciones, las ofertas son varias en función de quién lo ofrece. Por ejemplo, algunas operadoras tienen intención de comenzar este año ofreciendo tarifa plana de internet con ADSL y llamadas nacionales gratis a través de internet, todo incluido en un paquete por un total que rondará los 40 euros mensuales; otras ofrecen paquetes de llamadas por Internet sólo para empresas que suponen –según diferentes fuentes– ahorros de hasta el 70 por ciento con respecto a la factura telefónica tradicional; y otras presentan tarifas realmente atractivas: desde los 15 céntimos por minuto en llamadas a móviles nacionales y 25 céntimos para llamadas a fijos nacionales, hasta los 39 céntimos que habría que pagar para comunicarse con los países de la Unión Europea.

Vía: Casa Actual 

No hay comentarios:

Publicar un comentario