viernes, 25 de noviembre de 2011

Cómo esmaltar una bañera y el resto de sanitarios

Nada da peor impresión en un cuarto de baño que encontrar los sanitarios con algún tipo de desconchón o bien de un tono mate o amarillento por el paso del tiempo. Mientras que reponer una tapa de inodoro (incluso también un lavabo) es algo fácil y económico, el tema cambia cuando se trata de una bañera. Si es su caso y de momento no quiere dedicar presupuesto a este apartado, le contamos cómo ponerle remedio usted mismo. Aprenda cómo esmaltar una bañera completa o arreglar un desconchón.



Los productos de limpieza, la cal del agua, el propio paso del tiempo son factores que hacen perder el brillo original a la bañera, dándole un aspecto envejecido por limpia que la tenga. Le proponemos dos remedios económicos, sin obras ni ruidos, según sea el estado en que se encuentre. Y tenga en cuenta que el mismo trabajo sirve para cualquier sanitario esmaltado, ya sea un plato de ducha, un lavabo, un inodoro o un bidé…

En cualquiera de los casos, sólo necesita una lija, un restaurador cerámico (por ejemplo, el de Quilosa) o una masilla de relleno epoxi (dos componentes), una espátula de aplicación y esmalte blanco en formato pulverizador. Puedes utilizar una brocha, o para un trabajo más sencillo, un rodillo de esmaltar (de gomaespuma). Con un poco de cuidado, los resultados son impecables.

Reparar un desconchón
  • Limpieza. El primer paso es limpiar a fondo el sanitario, intentando que no queden restos de grasa que puedan impedir que el esmalte se adhiera perfectamente. Por ello conviene limpiar con una solución que incorpore amoniaco.
  • Lijado . Es necesario utilizar un papel abrasivo de grano fino para que la superficie quede áspera y sea capaz de recibir la masilla de relleno sin que se desprenda. Elimine bien el polvo que resulte del lijado.
  • Aplicación del relleno. En la tapa de un frasco, por ejemplo, pon una pequeña cantidad de reparador o bien prepare la masa epoxi mezclando los dos componentes tal y como indique el fabricante. Hágalo en un lugar bien ventilado. Aplique con una pequeña espátula o aplicador de pelo duro y deja secar.
  • Nuevo lijado. Espera media hora a que seque del todo y lije de nuevo la superficie con una lijadora eléctrica dotada de papel de lija de grano grueso. Le será muy útil una lijadora delta o una tipo mousse. Frote de nuevo con un papel de lija fino, cuidando de que la superficie le quede bien lisa.
  • Plantilla y pintura. Prepara en un papel una especie de plantilla de estarcido silueteando en ella el desconchón. Aplique el esmalte sobre la plantilla y su orificio. Si ha sido cuidadoso, el resultado es perfecto.
Lacar la bañera completa
  • Limpieza. Elimine la suciedad y restos grasos del jabón y retire las piezas del desagüe. Utilice luego un producto que elimine la cal.
  • Lijado. Con una lijadora eléctrica y papel abrasivo, lije toda la superficie en húmedo. Retire el polvillo, deje secar y vaya fijando cinta de carrocero en todo el perímetro de la bañera para que la laca no traspase los bordes.
  • Esmaltado. Aplique una laca de dos componente con brocha y luego alise con un rodillo de esmaltar (de gomaespuma). Deje pasar un par de días antes de volver a montar las piezas del desagüe y de usar la bañera.
Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario