miércoles, 23 de junio de 2010

Bodegas Marqués de Riscal. Frank Gehry

Frank Gehry volvió a sorprender España enclavando su ultramoderno lenguaje arquitectónico en un pueblo (Elciego) en la Rioja Alavesa de no más de 1000 habitantes. Los herederos de la Bodega Marqués de Riscal contactaron con él para ofrecerle diseñar la bodega, pero la bodega se convirtió en lo que hoy es la Ciudad del vino, un complejo vinícola que incluye la bodega primitiva, la nueva, la tienda, museo, la casa de la familia del Marqués de Riscal, el local para la celebración de eventos (para 500 personas), el Spa, el hotel de Gehry y el restaurante. Construidos en acero y titanio que rodean un edificio de piedra caliza.
El edificio se sustenta sobre 3 pilares a manera de imitar la cepa de la viña con tronco (el edificio) y las ramas (los metales alaveados).

Un hotel de lujo. El conjunto de la obra son dos edificios, el central y el anexo, unidos por una pasarela de acero y cristal. Dos edificios muy diferentes. El central (con tejado de acero y titanio) consta de tres plantas, un entresuelo y una azotea. Un ascensor de cristal comunica los espacios superficiales con el botellero del sótano, allí se guardan las grandes reservas de la casa y de donde parten los tres pilares cimientos del edificio de 27m de altura, la recepción está en el entresuelo, al mismo nivel que los viñedos; en el primer piso hay once habitaciones y en el de más arriba están el restaurante, la sala de desayunos y la terraza. En la tercera planta está la sala de reuniones de Marqués de Riscal, y en su parte más alta, una cúpula que simula el cuello estrecho de una botella de vino.

El resto de las habitaciones está en el edificio anexo, de estilo sencillo, con la misma piedra arenisca y la misma "sillería" Gehry, para no eclipsar al edificio principal, revestido de piel de titanio y acero. En la primera planta está el Spa dedicado a la vinoterapia, obra del arquitecto francés Yves Collet.

martes, 22 de junio de 2010

Silla Wiggle, 1972. Frank Gehry

La silla Wiggle marcó un antes y un después en el diseño. Se trata de una de las sillas con más premios internacionales de diseño. Su diseño se caracteriza por una silueta en la que fluyen las formas curvas realizadas con cartón corrugado. Es robusta y estable, sobre ella no da la sensación de estar sentado sobre una compleja estructura de cartón. Su tacto es suave como la seda y reduce el ruido que provoca la silla al moverla. Fue diseñada en 1972, más como una escultura que como un mueble, sin embargo Vitra decidió comercializarla en 1997.


Para más información visiten: Vitra

Lámpara de mesa Dalù, 1969. Vico Magistretti

La lámpara de mesa Dalù es todo un clásico que ya desde 1969 está dando vueltas por todo el mundo. Fue el italiano Vico Magistretti el encargado de darle forma por primera vez, haciéndose que se convirtiera en un éxito de las ventas de la época.

Como lo antiguo siempre vuelve a la decoración (como sucede con la moda), los de Artemide han decidido reinventarla manteniedo la forma original pero presentándola con nuevos materiales y colores. Así, está disponible en rojo y naranja transparente, en blanco y en negro.


La dimensión de la misma es de 28x18,4cm, mientras que el precio es de 70€.


Para más información visiten: Artemide

Lámpara flexible Boalum. Gianfranco Frattini

Boalum de Artemide fue diseñado por Gianfranco Frattini y Livio Castiglioni. Se puede utilizar como lámpara de sobremesa, pared o pie.Su estructura está elaborada en plástico blanco flexible reforzado y los terminales en resina. Las pequeñas bombillas en forma de siluro están unidas en serie, la una con la otra y distanciadas por una esfera aislante. Los elementos se pueden unir en serie hasta un máximo de 4 piezas, con un largo de 8m, con la posibilidad de enrollar o modelar a gusto.


Para más información visiten: Artemide

Quadro, Mueble contenedor. Enrico Franzolini

Quadro es un mueble contenedor de roble de cara inspiración oriental diseñado por Enrico Franzolini para Casamilano.


Este mueble está disponible con tirador de acero barnizado bruñido o en aluminio natural fundido, producido con método de arena natural. Las imperfecciones se deben al trabajo manual lo que hace que cada pieza sea única. Existen dos versiones: con baldas interiores o con barra de colgar.


Para más información visiten: Casamilano

Sala de conciertos Walt Disney, 2003. Frank Gehry

La Sala de Conciertos Walt Disney (The Walt Disney Concert Hall en inglés) situada en el 111de la calle Grand Sur en el Centro de los Ángeles, California. Es la cuarta sala de conciertos en el Centro de la Música de los Ángeles. Está situada en la esquina de la Calle Hope y Grand Avenue. La sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el Coro Magistral de Los Ángeles.

Abrió el día 23 de octubre de 2003, diseñado por Frank Gehry, y está construido con su característico estilo de diseño en metal. Aunque el Museo Guggenheim en España fue construido antes, los diseños del Disney Hall son anteriores. El diseño del interior ha sido considerado un gran logro por muchos arquitectos. La acústica es mejor que la de su sala vecina, el Dorothy Chandler Pavilion.

lunes, 21 de junio de 2010

Lámpara Moni. Achille Castiglioni.

Clásica lámpara de techo diseñada por el diseñador estrella Achille Castiglioni para el fabricante Flos. Gracias al reflector de aluminio fundido recubierto en polvos color blanco, Moni ofrece una iluminación reflejada y difusa. Está equipada con una estructura especial de acero fundido la cual lanza una forma de estrella dirigida hacia el techo. La pantalla delantera está elaborada en cristal arenado y contiene una lente de cristal claro moldeado. El soporte de techo elaborado en aluminio fundido a presión está pintado en color negro mate. El brillante baldaquín recubierto en polvos color blanco está elaborado en aluminio fundido. Moni está disponible en dos tamaños grande y pequeño.


Para más información visiten: Flos

Lámpara Splügen, 1961. Achille y Pier Castiglioni.

Diseñada para el Restaurante Splügen Brau de Milán en 1961, la lámpara Splügen diseñada por Achille y Pier Castiglioni destaca por sus formas simples a la vez que sugerentes. Su tulipa realizada en aluminio pulido proporciona una luz directa a la vez que íntima y perfecta para espacios. Actualmente la produce la empresa italiana Flos. Su precio no es excesivamente caro si la comparamos con otras lámparas de diseño y calidad similar, unos 350€.


Para más información visiten: Flos

Lámpara Frisbi, 1978. Achille Castiglioni.

La Frisbi de Achille Castiglioni  es una lámpara de suspensión producida por Flos, que sorprende por su sencillez conceptual. Un difusor metálico bien ventilado suspendido de una varilla que alberga el cable se ve protegido por un disco de plástico translúcido que se sostiene mediante tres leves cables de acero. Este disco difunde la luz de forma suave y agradable.


Para más información visiten: Flos

Lámpara Stylos, 2001. Achille Castiglioni

Stylos es una lámpara peculiar creada especialmente para Flos. Fue creada en el 2001 por el famoso diseñador Achille Castiglioni. Esta iluminación se caracteriza por su ligereza y forma fascinante. la luz que proyecta es vaga y clara. Su base está hecha de metal plateado, donde se encuentra el difusor cilíndrico de metacrilato de color blanco ópalo. Stylos tiene una regulación de la luz mediante un interruptor doble de pie con normas de control.


Para más información visiten: Flos

Lámpara Fucsia, 1996. Achille Castiglioni.

Fucsia es una luz distintiva de pédulo producida por Flos. Las características de esta iluminación son sus difusores de cristal soplados transparentes en forma cónica y con un chorro de arena en sus bordes. Fucsia es un bosquejo de diseño del conocido Achille Castiglioni realizado en 1996. Esta lámpara está recomendada para la iluminación de barras así como de mesas. Existen varias versiones y miden 266 cm de longitud.


Para más información visiten: Flos

Silla Wire. Harry Bertoia

Al igual que la silla diamond, la silla Wire de Harry Bertoia está construida en malla de acero cromado, con asiento tapizado en tela o cuerina (material sintético que imita al cuero). Su precio es de unos 330€

Escritorio S 285, 1935. Marcel Breuer


Este escritorio de tubo de acero de Marcel Breuer es un buen ejemplo de las reivindicaciones programáticas de la Bauhaus: arte y técnica combinados en una misma unidad formal. En este diseño de tubo de acero se integran armónicamente el tablero de la mesa y los elementos para guardar objetos en madera lacada o teñida. El bastidor portante está formado por una única línea, los elementos de madera parecen flotar en ella. Este mueble sencillo y formal en sus proporciones representa un período muy significativo de la historia contemporánea conocido como "la Nueva Objetividad".

Mesas de centro Laccio, 1925. Marcel Breuer

Un clásico de la Bauhaus la mesa Laccio del diseñador Marcel Breuer fabricada en sobre bilaminado lacado en negro con estructura cromada.

Chaise Longue. Marcel Breuer

La Chaise Longue de Marcel Breuer tiene una estructura de madera contrachapada y forma un conjunto de líneas y curvas orgánicas. Elegante respaldo con funda de tela disponible en varios colores.

Silla Cesca, 1928. Marcel Breuer

El diseñador Marcel Breuer unió en 1928 la entrañable calidad de la fibra entrelazada con la futurista tecnología del tubo de acero doblado para crear la primera silla verdaderamente moderna del siglo XX. 

Lámpara Pipistrello. Gae Aulenti

La original lámpara Pipistrello de Gae Aulenti para Martinelli Luce, posee un estilo único y es eficaz especialmente en ambientes oscuros. 

Mueble bar Cubotto,1967. Cini Boeri


Cubotto es el nombre de este mueble bar compacto sobre ruedas de la firma Arflex, que fue diseñado en 1967 por la arquitecto y diseñadora italiana Cini Boeri, pero cuyo estilo sigue estando vigente. Está fabricado en madera MDF laminada y lacado en blanco o negro.


Para más información visiten: Arflex

Taburete Jamaica, 1991. Pepe Cortés.

Jamaica fue creado originalmente como una pieza para la discoteca Big Ben y sufrió cambios que lo prefeccionaron hasta llegar, dos años después, a su forma definitiva que hoy comercializa A3 Amat conservando las líneas esenciales que lo inspiraron.


Para más información visiten: A3 Amat

Sillas para oficina Generation, 2009.

Generation fue diseñada por la firma Formway Design de Nueva Zelanda, creada con un nuevo elastómero utilizado anteriormente en componentes de lavavajillas siendo esta silla la primera en utilizar este material. Lo interesante de Generation es que el material hace que sea más ergonómica acoplándose mejor al cuerpo. Otra nueva característica es que el respaldo se dobla. Está disponible en varios colores.


Para más información visiten: Formway

Silla Butterfly, 1938. Bonet, Kurchan y Ferrari

El sillón BKF, también conocido como Butterfly chair o Sillón Bonet fue diseñado en 1938 por un grupo de arquitectos: el español Antonio Bonet i Castellana y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, marcando un hito por su sencillez de líneas y funcionalidad. 

Ventilador Tykho Fann. Marc Berthier

El ventilador Tykho Fann es un diseño estrella que forma parte de la colección permanente del centro Georges Pompidou.

Silla Diamond, 1952. Harry Bertoia.

La silla Diamond es un diseño que data de 1952. Su deseñador, Harry Bertoia fue encumbrado en la cima del éxito gracias a sus diseños realizados en varilla de alambre.

Diamond tiene un diseño poco habitual entre los muebles que buscan el confort, ya que el material en que está realizada es completamente rígido y frío de sensación. Harry Bertoia  puede presumir de ser pionero en la utilización de un novedoso material de fabricación. La varilla de alambre soldada, es desde ese momento una realidad en el mundo del diseño.

domingo, 20 de junio de 2010

Exprimidor Juicy Salif, 1990. Philippe Starck

El exprimidor Juicy Salif diseñado por Philippe Stark en el año 1990 es un clásico de Alessi. Este exprimidor elaborado en acero se nos presenta como un objeto dominante al entrar en la cocina de cualquier hogar ya que inevitablemente atrae nuestra mirada.


Para más información visiten: Alessi

Carrito Thevagnen 901, o "Tea Trolly" 1937. Alvar Aalto

El carrito Thevagnen 901, fue diseñado por el renombrado diseñador finlandés Alvar Aalto. Este carrito de Aalto tiene una apariencia refinada y moderna. Debutó en 1937 en la Feria Mundial de París. Una de sus grandes innovaciones es el marco de abedul curvado, visible a ambos lados del carrito, el resto es de madera maciza.

Taburete E60, 1932. Alvar Aalto

Este emblemático taburete del diseñador finlandés Alvar Aalto se realiza en madera de haya natural doblada desde el año de su creación ininterrumpidamente. Se usa como taburete o mesita auxiliar. Existe otra versión de tres patas aún más simple. 

Silla Red & Blue, 1918. Gerrit T. Rietveld

La silla Red & Blue de Rietveld es una escultura convertida en mueble que caracteriza como pocos la relación entre arte y diseño. Rietveld, arquitecto holandés, diseñó en los años 20 una serie de piezas que materializaban los descubrimientos de sus amigos artistas en los mismos años. Los cuadros de Mondrian, con sus recuadros de colores planos son la fuente de inspiración de esta silla que asombra por la belleza de sus formas y la simplicidad de la construcción. La pieza original la produce en la actualidad la firma italiana Cassina.


Para más información visiten: Cassina

Torres Petronas, 1998. César Pelli

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el quinto edificio más alto del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452m. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.


Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1994.


La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.


En su construcción se involucró a trabajadores de distintas naciones que aportaron con su conocimiento y trabajo. En la construcción de ambas torres se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo. Se crearon dos equipos, uno conformado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr el mejor y más rápido trabajo.


Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuitas, pero limitadas a 1.200 personas diarias.


En su interior la torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft. Al pie de la torre se encuentra el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria kentuki.


Las torres tienen 32.000 ventanas, 78 ascensores, 88 pisos y su superficie total es de 350.000 m2.

Estores plegables o estores con varillas

Los estores plegables son cortinas recogidas por pliegues sucesivos del tejido mediante cordones que pasan a través de las guías, cordón hasta las anillas que están situadas en cada una de las varillas o en su defecto en las cintas verticales. Con velcro incorporado para la sujección del tejido. Existe una amplia colección de colores y tejidos, y son fáciles de montar y de limpiar.

sábado, 19 de junio de 2010

Tipos de madera para la decoración

Existen muchos tipos de madera que pueden servir para la decoración. Se pueden clasificar de muchas maneras, aunque normalmente se suelen dividir entre las que proceden del hemisferio norte de Europa y las que proceden de las zonas templadas. Las primeras son las que más se usan en ebanistería, revestimientos y fabricación de muebles.


El roble se utiliza para puertas y ventanas de calidad, parqué y vigas que quedan a la vista de un interior. La madera de haya  para muebles, sillas o chapado decorativo, mientras que las especies de pino son muy utilizadas para contrachapados, encofrados y carpintería.

Chimenea de Federico Otero para Cocoon Fires

La empresa australiana Cocoon Fires ha creado una chimenea ultramoderna que destaca por su diseño y por sus funciones. Diseñada por Federico Otero, se puede integrar en cualquier ambiente y también se puede colocar en el exterior. Se puede subir o bajar de altura en hasta 6 niveles y ocupa poco espacio. Es muy versátil y puede incorporar patas o quedar suspendido en el techo.


Para más información visiten: Cocoon Fires

Lámpara Doride, Karim Rashid

El diseñador Karim Rashid nunca nos deja indiferente con sus diseños y en el caso de Doride no iba a ser diferente. Se trata de un modelo de lámpara diseñado para Artemide e inspirado en la forma de una hoja mecida por el viento.


En su composición destaca un tallo moldeable con una rótula al final que permite que la cabeza gire 350º alrededor de su eje y la cabeza está equipada con persianas termoplásticas, simulando las venas de la hoja, con las que se puede graduar la intensidad de la luz. La base es metálica y la estructura es de metal hidroformado con un color negro brillante. El diseñador ha acertado a denominar su creación como "naturaleza digital".


Se vende en dos versiones, de pie y para mesilla, y puede encontrar puntos de venta en varias partes del mundo.


Para más información visiten: Artemide

Bomba de calor agua-agua

Utilizan como fuente de calor el agua superficial de ríos, lagos, etc. o agua subterránea. La temperatura de estas fuentes es prácticamente constante durante toda la estación de calefacción, lo que permite mantener un COP constante y elevado durante toda la temporada.

Bomba de calor aire-agua

La bomba de calor extrae el calor del aire exterior y lo transfiere a los locales a través de un circuito de agua a baja temperatura.


Es un sistema clásico de acondicionamiento de aire, que utiliza baterías frías y baterías calientes además de una "batería exterior" que utiliza para eliminar o extraer el calor del exterior. En invierno, el evaporador de la máquina frigorífica se conecta a la batería exterior y el condensador a la batería caliente. El calor se extrae de una mezcla de aire exterior-aire de extracción que pasa por la batería y a través de la máquina eliminando sobre el aire que se introduce en el local por la batería caliente.


Este sistema se presta extremadamente bien a aplicaciones con máquinas centrífugas y a pistón. Cuando la temperatura exterior desciende por debajo de 4ºC., el fluido que se hace circular a través de las baterías exteriores debe incorporar una solución anticongelante a fin de protegerlas. Asimismo debe instalarse un dispositivo de deshielo de la batería exterior.


Pueden efectuarse muchas variantes sin cambiar el principio básico de funcionamiento. Puede utilizarse una torre de agua para enfriar el agua de condensación en verano y concebirla además con baterías de aletas que puedan extraer el calor del aire exterior en invierno. Otra posibilidad es utilizar un enfriador de tipo evaporativo que funcione húmedo en verano y seco en invierno.

Bomba de calor aire-aire

En este sistema, tanto la calefacción como la refrigeración del espacio acondicionado se consiguen mediante la inversión del flujo del fluido frigorífico (refrigerante con el que se carga el sistema de refrigeración) entre las baterías o intercambiadores denominados clásicamente evaporador y condensador. La inversión de este flujo se consigue mediante una válvula de 4 vías accionada mediante un termostato situado en el ambiente acondicionado.

Porteros automáticos

Prácticamente todos los edificios de viviendas disponen de un portero automático que nos permite comunicarnos con la persona que nos está llamando desde la calle, para su elección debemos tener en cuenta múltiples factores, como las prestaciones, la facilidad en el manejo y la instalación.


Los actuales porteros automáticos incluyen funciones muy variadas según el modelo, desde apertura de puertas automatizadas, vídeo, iluminación de la persona que llama o protección ante la lluvia. Además, instalar un portero en la escalera de la comunidad de vecinos nos permite mejorar nuestro confort, como es el caso de aquellos equipados con manos libres, pantallas de gran tamaño o teclas táctiles.

viernes, 18 de junio de 2010

Riego automático

El sistema más recomendable para regar un jardín es mediante una instalación de riego automático. Sale un poco más caro que uno con apertura manual de llaves, pero merece totalmente la pena. Las razones son:

Aspirador robot Roomba de iRobot

Roomba es un aspirador, que a diferencia de los tradicionales, funciona solo. Solo hay que dejarlo en el suelo, darle al botón de encendido y el solo recorrerá las habitaciones limpiando suelos.

No es un aparato que se da paseos por casa de manera aleatoria. Es un robot inteligente que calcula las dimensiones de las habitaciones y pasa varias veces por todos los puntos. Cuando detecta puntos de más suciedad se concentra en ellos para que la limpieza sea más eficaz. Por supuesto se adapta a cualquier superficie, alfombra, moqueta, madera, mármol...

No hay que preocuparse de nada, detecta las alturas para no caerse por las escaleras, lo único que tenemos que hacer es dejarle paso libre.

Funciona con una batería, como cualquier otro aparato electrónico, un móvil por ejemplo, y tiene una base que podemos colocar en cualquier parte de la casa. Cuando se le acaba la batería, vuelve a la base solo para recargarse.

Se puede determinar la zona que queremos limpiar, o bien podemos dejarlo suelto por la casa, o encerrarlo en una habitación. Cuando acaba su trabajo, después de pasar varias veces por todos los puntos, se para y vuelve a la base.

Tiene otro modo de funcionamiento, que se centra en una zona específica para limpiar algo que se nos haya caído en un sitio concreto. Hay que poner el aspirador Roomba en esa zona, y darle al botón correspondiente. Empezará a tratar círculos cada vez más grandes cubriendo así todos los alrededores de la zona a limpiar.
Incluye también un temporizador, por si queremos programarla para limpiar todos los jueves a las 10 de la mañana, por ejemplo.


Para más información visiten: iRobot

Bombas de calor

Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, según se requiera. Para lograr esta acción es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinámica, según la cual el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan.

Báscula Wifi Scale


Wifi Scale es una báscula de Withings que se conecta a internet y al iPhone y permite controlar en todo momento nuestro peso. La báscula pesa al usuario y manda los datos sin cables por internet. Si se sincroniza con el iPhone, podemos llevar un registro desde este dispositivo. Permite el control de los datos del peso de hasta 8 personas.


El plato es de vidrio templado resistente, recubierto por una capa de metal que le brinda una apariencia metálica. Diseño compacto de líneas suaves que se integra con estilo a su decoración y contiene una pantalla gráfica de gran tamaño, retroiluminada y perfectamente legible. La báscula cuesta 129€.


Para más información visiten: Withings

jueves, 17 de junio de 2010

Estilo minimalista: minimalismo, menos es más

El minimalismo es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. Surge en EE.UU. durante la década de los años 60 del siglo XX, pero su explosión vendría en los 70, reaccionando contra la catarata cromática del Pop Art, e invitando a un estilo más reposado en el que prevalecen los espacios amplios y los tonos suaves. Wollheim fue el primero que utilizó el término, sin embargo, es la frase "menos es más", popularmente atribuida a Mies van der Rohe, la que aparece como lema de esta corriente.

Silla Ball. Eero Arnio

El diseñador finlandés Eero Aarnio explica como un proyecto personal se convirtió en un diseño emblemático, la silla más característica de la época del pop, la Ball Chair.

"La idea de la silla era muy obvia. Teníamos que mudarnos a nuestra primera casa y yo empezaba mi carrera como diseñador free lance en 1962. Teníamos una casa a nuestro gusto pero no una silla, así que decidí hacer una realmente diferente.

Después de los primeros esbozos noté que la forma de la silla se había simplificado tanto que se había reducido simplemente a una pelota. Calculé la escala total de la silla mediante dibujos en la pared que mi mujer hacía para marcar la altura de mi cabeza, una vez sentado. De esta forma tan sencilla determiné la altura de la silla. Después de adoptar la forma de la pelota, el resto de líneas fueron muy fáciles de diseñar, recordando precisamente que la silla debía ser capaz de pasar a través de las puertas.

Después de ésto, yo mismo hice el primer prototipo, utilizando un molde interior que partía del mismo principio que los fuselajes de los planeadores. Un cuerpo de madera moldeada con papel y fibra de vidrio y un interior tapizado, además de la pata. Finalmente instalé en su pared interior un teléfono rojo. Nombrar a la silla fue la opción más sencilla: había nacido la Ball Chair."

La primera Ball Chair todavía se encuentra en el domicilio del diseñador finlandés. La misma que vieron dos jóvenes directivos de la compañía Asko cuando visitaron a Aarnio para pedirle unos diseños de madera de pino. Quedaron impresionados y convencidos de tan fenomenal diseño. Aún llevó algunos años conseguir que la Ball Chair entrara en producción hasta que en 1966 fue presentada oficialmente en la Feria de Colonia, donde fue la gran sensación, el descubrimiento del diseñador finlandés y el inicio de una colección de elementos diseñados en fibra de vidrio.

La Ball Chair es una habitación dentro de la habitación, una estancia con una atmósfera calmada que protege de los ruidos y ofrece privacidad para relajarse o realizar una llamada telefónica. El cuerpo giratorio sobre la pata permite al usuario cambiar su punto de vista y no excluirse del mundo.

La Ball Chair la produce en la actualidad la empresa Adelta.


Para más información visiten: Adelta

Paneles de plástico para decoraciones contemporáneas

La decoración de paredes con paneles decorativos nos premite, sin duda alguna, personalizarlas, logrando un estilo único. En este caso se trata de los novedosos paneles de plástico, diseñados y comercializados por la firma Projectione, y conocidos por el nombre de bitMAPS.

Mamparas para el baño

Una mampara puede cambiar el estilo del cuarto de baño a la vez que consigue una mayor higiene y seguridad. Las mamparas, ya sean para bañera o ducha, transparentes o serigrafiadas, de cristal o acrílicas, son una solución óptima para un baño seguro, higiénico y, a la vez, elegante. Hay diferentes tipos y clasificaciones, pero la clave está en el material, el grosor de los paneles, el acabado y la perfilería.

La gama de mamparas es amplia para adaptarse a todo tipo de baños y elementos que se deben cubrir. Fijas, batientes, plegables o correderas, la decisión final depende del gusto, las necesidades personales y el espacio disponible.

Mampara o cortina, una elección muy personal.

Aunque hace tiempo que las mamparas de baño han empezado a sustituir a las clásicas cortinas, estas últimas mantienen su pequeña parcela en los cuartos de baño. Frente a las mamparas, las cortinas destacan por su bajo precio y porque su instalación es mucho más sencilla, ya que basta con una barra a presión para colgarlas, por lo que no es necesario agujerear la pared. Además, si se quiere dar un aire renovado al cuarto de baño, sólo hay que cambiarlas por otras de diferente color y diseño.


Respecto a las mamparas, éstas destacan por su elegancia, solidez, y eficacia para evitar salpicaduras fuera de la bañera o la ducha. Proporcionan mucha más amplitud al espacio, ya que permiten el paso a la luz y su mantenimiento es bastante sencillo. El único inconveniente es que su instalación es algo más compleja y requieren de una mayor inversión inicial, aunque su coste se compensa con su durabilidad, mayor que la de las cortinas tradicionales.

miércoles, 16 de junio de 2010

Silla Hill House, 1902. Charles Mackintosh

En la Casa Hill encontramos una especial atención en los detalles como demuestra el diseño de la silla que analizamos a continuación. Creada para formar parte del mobiliario de la casa, más concretamente de su dormitorio, este objeto, que adquiere un gran aire de modernidad sin renunciar a su peculiar dimensión, nos servirá para extraer el estilo Mackintosh.

Quería que su mobiliario diese una fuerte impresión visual y su diseño otorgase a la pieza su unidad, sobre todo que manifestase la virtuosidad técnica o la funcionalidad. Buscaba la belleza del conjunto, no solo de la pieza en si.

Laminados decorativos con acabado metálico

Para los que deseen tener un acabado diferente en su hogar o estancia, o tal vez quieran ofrecer a sus clientes, los laminados decorativos son una buena opción.

Hay una gama de laminados que distan de lo común: los que ofrecen un acabado metálico, consiste en una fina lámina metálica (de 0.8 a 1.4mm) convenientemente tratada y lista para adherir a cualquier superficie apta.

Lifewall y Bionictile, dos azulejos descontaminantes de Ceracasa.

La empresa española Ceracasa ha creado un original azulejo que combina el cuidado del medio ambiente con la decoración. Su nombre es Lifewall, y se trata de paneles de 1m2 donde se puede disponer de cualquier vegetación, es decir que son azulejos que en lugar de cerámica tienen plantas que decorarán de verde las paredes.

Es un sistema desarrollado por el arquitecto Emilio Llobat de Maqla Arquitectos, Azahar Energy y Ceracasa, que han creado una alianza para comercializarla en todo el mundo junto con distintas opciones de Aliva, empresa experta en fachadas ventiladas.

Lámpara Arco, 1962. Achille Castiglione

Sin duda uno de los elementos más emblemáticos del pasado siglo y una muestra de ingenio difícil de superar. La Arco es una lámpara de pie diseñada por Achille Castiglioni (1918-2002) que cobra las funciones de una lámpara de sobremesa. Un amplio y majestuoso arco de acero que se sostiene desde una magnífica peana de mármol de Carrara, se remata con un difuso luminoso de acero de forma esférica que remata el conjunto con elegancia.

La lámpara es discreta pero impone su presencia geométrica en cualquier estancia y además adquiere una capacidad expresiva inaudita centrada en la curva que describe el gran brazo de acero. La lámpara arco es una pieza que nunca pasa de moda, que reune lo mejor del diseño racionalista del gran creador italiano. Está producida por la firma italiana Flos. Consultar con la delegación en España para conocer los puntos de venta.


Para más información visiten: Flos


Oculta el inodoro y el bidé con G-Full de Hatria

Pensando en aprovechar bien el espacio de nuestros cuartos de baño, Hatria ha diseñado G-Full que tiene un doble uso. Cuando está su tapadera de madera bajada es un banco, donde podemos sentarnos para peinarnos, calzarnos o maquillarnos más comodamente y cuando su tapa se sube, encontramos un bidé y un inodoro.

¿A quién no le interesa ahorrar espacio en su casa o aprovechar mejor cada rincón? Y es que, hoy en día, nos encontramos con pisos donde se le da la prioridad a hacer salones y dormitorios de matrimonio grandes y se deja menos espacio para cocinas y baños.

El inodoro y el bidé de G-Full están suspendidos en el aire, colgados de la pared y unidos en una sola pieza de porcelana que mide 1,50m con lo que conseguimos, además del doble uso, ahorrar espacio.

G-Full está disponible en dos versiones, inodoro a la derecha y bidé a la izquierda o inodoro a la izquierda y bidé a la derecha. Además, la tapa de madera que hace de banco, se puede extraer facilmente gracias a su sistema easy-click magnético.

El inodoro y el bidé quizás sean los muebles menos "vistosos" de los cuartos de baño, con G-Full conseguiremos ocultarlos a la vista y conseguir un ambiente más lineal.


Para más información visiten: Hatria

Z. Island by DuPont Corian, la cocina del futuro

De la mano de Ernestomeda, DuPont y Scholtès, la prestigiosa arquitecta iraní Zaha Hadid ha dibujado la cocina del futuro, un ambiente inteligente que reafirma a la cocina como punto neurálgico de la casa y que da respuesta a los deseos de los sentidos a través de la tecnología más avanzada.

Presentado en la pasada edición de la Molano Week Design, este nuevo concepto de cocina, llamado Z. Island by DuPont Corian, incorpora soluciones multimedia, elementos sonoros y LEDs que se combinan con elegantes superficies realizadas en Corian® que permiten navegar por internet, escuchar música e incluso crear fascinantes efectos ambientales desde un panel de control. La Z. Island by DuPont Corian, aún en proyecto, se compone de dos islas independientes (una para la zona de cocción y otra para la de aguas), un sistema modular de mobiliario, un sistema de paneles de Corian® que adopta dispositivos especiales para la difusión de música y luces, y un asiento de más de cinco metros. Todos estos elementos se realizan en Corian® a partir de los diseños ideados por Ernestomeda. Gracias a la imaginación de Zaha Hadid, la iluminación, la música e incluso el aroma pueden controlarse desde un panel para dar respuesta así a los deseos de los sentidos.

martes, 15 de junio de 2010

Element, versión moderna de barbacoa

Un ex diseñador industrial de Apple (Robert Brunner) es el autor de este modelo tan atractivo de barbacoa móvil llamada Element, una manera muy acertada de montar en cualquier parte del jardín una buena parrillada gracias a sus ruedas y a la eficacia de sus sistema alimentado por tanque a gas propano, alojado en su interior. Este modelo con cuerpo de chapa perforada en acero inoxidable es Element 01, es el que ofrece un acabado de mayor calidad (más duradero) e incluye una bandeja de madera que girándola servirá de superficie de apoyo para los utensilios.

Corian®, un material sintético polivalente

Se utiliza para construir encimeras y lavabos ya que su duración es alta, pero no resiste las altas temperaturas.

El corian® es un material sintético compuesto por una mezcla de minerales naturales y polímero acrílico puro. Por su versatilidad, sus aplicaciones son numerosas: Se emplea para construir mobiliario, lámparas o incluso para revestir fachadas. Sin embargo, desde hace un tiempo, se utiliza de forma más habitual para fabricar lavabos, fregaderos y en especial encimeras. En este campo, el Corian® se ha convertido en una opción más que compite con otros materiales tradicionales, como el mármol y el cuarzo Silestone®. Antes de decantarse por él, se recomienda decantarse por sus características principales y los métodos que se deben seguir para su limpieza y mantenimiento.