viernes, 19 de noviembre de 2010

Citizen Office, la oficina del futuro se hace presente con Vitra

Los tiempos cambian y actualmente muchas oficinas apuestan por modelos mucho más modernos y maleables, en los que el trabajo ya no se lleva a cabo bajo inflexibles parámetros. Bajo este concepto, y por iniciativa de la firma Vitra, nació en 1991 el proyecto Citizen Office. Ese año, los arquitectos Andrea Branzi, Michele de Lucchi y Ettore Sottsass comenzaron a analizar en detalle la temática de la oficina, diseñando estrategias de cambio que buscaban traspasar las limitaciones del mundo de la oficina unidimensional.



En una Citizen Office, el empleado trabaja bajo su responsabilidad en un sistema laboral de confianza. Él mismo decide el ritmo, la forma y el lugar adecuados para realizar sus actividades: una labor concentrada, comunicativa, de pie o sentado, en una silla de oficina o en un sofá. La labor diaria tiene lugar en dos ambientes básicos: las Workstations, donde se desarrolla el trabajo, aunque no se parezca a la oficina tradicional, y la Office Forum, donde se asumen funciones de carácter global, donde los empleados trabajan, se relajan, se inspiran o conversan en la cafetería, los salones abiertos o las salas de reunión...


Esta flexibilidad se extiende al propio mobiliario que incluye sillas y mesas altas para trabajar sentado o de pie (High Work), sofás o chaise longues que permiten adoptar una posición tumbada (Lounge Work) o, incluso, espacios para hacer siestas cortas como los Catnap. En este sentido,Vitra ha presentado en la feria del mueble de oficina Orgatec, en Colonia (Alemania), una serie de novedades que responden al concepto de la Citizen Office.

No hay comentarios:

Publicar un comentario