sábado, 19 de junio de 2010

Bomba de calor aire-agua

La bomba de calor extrae el calor del aire exterior y lo transfiere a los locales a través de un circuito de agua a baja temperatura.


Es un sistema clásico de acondicionamiento de aire, que utiliza baterías frías y baterías calientes además de una "batería exterior" que utiliza para eliminar o extraer el calor del exterior. En invierno, el evaporador de la máquina frigorífica se conecta a la batería exterior y el condensador a la batería caliente. El calor se extrae de una mezcla de aire exterior-aire de extracción que pasa por la batería y a través de la máquina eliminando sobre el aire que se introduce en el local por la batería caliente.



Este sistema se presta extremadamente bien a aplicaciones con máquinas centrífugas y a pistón. Cuando la temperatura exterior desciende por debajo de 4ºC., el fluido que se hace circular a través de las baterías exteriores debe incorporar una solución anticongelante a fin de protegerlas. Asimismo debe instalarse un dispositivo de deshielo de la batería exterior.


Pueden efectuarse muchas variantes sin cambiar el principio básico de funcionamiento. Puede utilizarse una torre de agua para enfriar el agua de condensación en verano y concebirla además con baterías de aletas que puedan extraer el calor del aire exterior en invierno. Otra posibilidad es utilizar un enfriador de tipo evaporativo que funcione húmedo en verano y seco en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario