viernes, 21 de mayo de 2010

Evitar la condensación en el hogar

La barrera de vapor impermeabiliza los muros para prevenir la humedad en la vivienda.

Por diferentes motivos, la condensación es frecuente en una vivienda. Incluso el Código Técnico de la Edificación recoge las medidas oportunas para evitarla y destaca el uso de una barrera de vapor. Este sistema consiste en la instalación de una lámina que frena el paso al interior del vapor de agua. Crea un espacio estanco y es imprescindible, sobre todo, debajo del aislante térmico de la cubierta, cuando se preven condensaciones en esta zona.



El vapor de agua atraviesa las paredes. Por ello, para frenar su avance, es necesario instalar una barrera en la cara caliente del cerramiento. Asó lo establece el Código Técnico de la Edificación (CTE), que además recomienda controlar que, durante su ejecución, el material no se rompa ni se deteriore. De lo contrario la humedad se filtraría por estas grietas.

Es fundamental que el revestimiento no sea susceptible a filtraciones. De ahí la necesidad que estas barreras sean continuas y tengan un espesor de 10 a 15 mm. Son láminas, en general de aluminio que se adhieren a planchas de yeso para garantizar su estabilidad y, a pesar de soportar el choque del vapor de agua, no se deterioran.

De la misma manera, las tuberías pueden formar condensaciones en la parte exterior, por lo que se recomienda colocar un elemento separador de protección. Éste es necesario tanto en tuberías empotradas como vistas para obstaculizar la acción de la humedad y "los daños que esas condensaciones pudieran causar al resto del edificio", señala el CTE.

En los edificios de nueva construcción, resulta sencillo colocar estas barreras, mientras que en viviendas ya construidas, se pueden aprovechar otros trabajos de reparación para instalar estas láminas en tabiques de escayola. Son útiles en estancias con mayor acumulación de humedad, como el baño o la cocina, en habitaciones poco ventiladas y frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario